Valencia Basket se lleva el trofeo Diputació ante un Castelló que dejó gran sabor de boca

djoccilxcaejht_
Erick Green conduce al balón ante la presión de Steinarsson, ayer en el Ciutat. I Foto: Valencia Basket

Ferran Andrés I Valencia Basket y TAU Castelló se enfrentaban en un derbi autonómico que ya se ha convertido en costumbre los últimos tres años. Este año, además, con cariz reivindicativo en las gradas del Ciutat de Castelló: el Corredor Mediterráneo. El día y las circunstancias especiales que lo acompañaban no eran las mejores para ver llenas las gradas del pabellón castellonense. A las 20:45h el renovado CD Castellón jugaba en Castalia un nuevo duelo en su travesía por el desierto de Tercera. Además el horario Champions (20.30h) tampoco acompañaba. Aún así el Ciutat presentó un aspecto adecuado a la cita con 2.700 espectadores, algunos de ellos aficionados ‘taronja’ que se acercaron desde la capital del Túria.

Valencia Basket arrancó el duelo de forma autoritaria, imponiendo su nuevo estatus de campeón de la mejor liga de Europa (4-13, m.5). La conexión Green-Doornekamp funcionaba de maravilla en un equipo ‘taronja’ que causaba estragos a la zaga castellonense. Con el paso de los minutos y aprovechando  las rotaciones de Valencia Basket, TAU Castelló se fue adueñando del partido de la mano de un gran Aegir Steinarsson –ojo con este jugador- y los de Toni Ten acabaron incluso por delante el primer cuarto (21-20).

La electricidad inicial de los primeros diez minutos se fue apagando para dar paso a un mayor control del duelo por parte de ambos conjuntos y sólo el talento de Erick Green desde la línea de tres llevó a los ‘taronja’ con cinco puntos de ventaja al descanso (35-40).

Tras el descanso, Valencia Basket se fue adueñando del ‘timing’ del mismo al ritmo marcado por Erick Green, un jugador que sabe mover como pocos a su equipo y que además anota. Un triple suyo, el cuarto en cinco intentos hasta ese momento, abría una serie de acciones que acababan en un mate de Josep Puerto que hizo que Toni Ten se viera obligado a pedir tiempo muerto (46-56, m.26). Los problemas en las faltas atenazaban al equipo local y el peligro de que el partido se rompiera crecía por momentos. TAU Castelló reaccionó a tiempo de la mano del interior Charles Nkaloulou, bajando de la barrera psicológica de los 10 puntos (52-60).

El marcador se convirtió en una goma, un tira y afloja dónde Valencia Basket dominaba pero tampoco había matado el partido. TAU Castelló se mostró serio, y nunca le perdió la cara al duelo a pesar de los quilates del equipo que tenían enfrente. Un Valencia Basket, eso sí, que acusó la ausencia de sus internacionales (especialmente de alguien que abriera defensas, piensen en San Emeterio). Un triple de Doornekamp, exhibiendo su fina muñeca canadiense, disparó a Valencia Basket catorce puntos arriba a poco del final (59-73, m.36).

Todo parecía acabado pero TAU demostró poderío mental y espíritu de lucha para volver a meterse en partido y se puso a seis a falta de dos minutos para el final, lo que arrancó los aplausos del público del Ciutat (67-73, m.38). Valencia Basket tiró de talento y acierto desde el triple para cerrar un duelo que hace recuperar a los ‘taronja’ la sonrisa tras tres derrotas seguidas y deja grandes sensaciones en un TAU Castelló que ilusiona (71-78).

Deja un comentario